martes, mayo 19, 2020

Mi padre



Mi padre nació un 20 de mayo, en mi querido Iquique
Hace justo un año celebramos con una cena familiar en un hermoso lugar frente al mar o junto al mar, ese mar que tanto amo, estaba feliz, vivaz, festivo y emocionado; nunca imaginamos que ese sería la última celebración de su cumpleaños (en este plano), así físicamente con todos sus hijos, hijas, nueras, yernos, nietos, nietas, bisnieto y bisnietas, cantamos, bailamos, reímos, jugamos, nos tomamos fotos, serias, emocionadas, otras divertidas. Ahí estábamos, alejados de la ciudad, solo nosotros “su tribu, su prioridad”, como solía decir, fue una jornada maravillosa, nadie cocinó, nadie se encargó de servir, nos dejamos atender, pensamos en todo, había que dedicarse al cumpleañero, todo en torno a él; tal como lo veníamos haciendo, desde que mamá partió, y nos rompió el corazón, es que nos volcamos por completo a él y él a nosotros, fuimos reparando nuestro corazón, no lo habíamos logrado aún, y es que así nos criaron, unidos tan unidos, tan amados, tan dependiente de la Reina Madre.
No lo habíamos logrado aún, todavía nuestros corazones no se sanaban de la ausencia de mamá y hace unos meses, amado padre, emprendiste el viaje, te subiste a un rayo de luz celestial y partiste papá, y nos volvimos a quebrar, y nuestros corazones, aún no reparados, volvieron a romperse papito, partiste dejándonos huérfanos de tu amor, huérfanos de tu protección, de tus cuidados, de tu voz melodiosa, huérfanos de tus atenciones, un día 11 partiste al encuentro de tu amada, (un día 11 igual que ella) que de seguro ya tenía lista la “casita” en el cielo para recibirte, de seguro ya había horneado unos quequitos, para los dos.
Hoy es tu cumple y no estás aquí para abrazarte, pero nos dejaste tanto para recordarte, eres mi ídolo lo serás siempre, hiciste tantas cosas en tu vida que tu legado es enorme, hoy quiero recordarte como Artista, el poeta, compositor, artesano, cantante y bailarín: se me vienen a la mente las palabras con que te despidió Leito (uno de tus hijos prestados, de corazón, de elección)

“Artista por esencia, existen varios muebles, trajes de indio piel rojas, canciones y poemas que el creo. ¿Cómo no va ser un artista quien recoge una madera de Pino en la calle y la trasforma en una Mesa de arrimo con unas patas viejas de una máquina de coser?, ¿Cómo no va ser un artista quien tallo el sagrario de la Parroquia San Norberto?, ¿CÓMO NO VA SER UN ARTISTA QUIEN ESCRIBA “VIRGEN DE LA TIRANA PURA Y HERMOSA, COMO UN BOTÓN DE ROSAS POR LA MAÑANA”? ¿Cómo no va ser un artista quien borde con sus propias manos trajes para una devoción trascendental? Me hizo entender que el bolero no va pasar nunca de moda y que su mejor exponente es Leo Marini. Su sensibilidad era innata.”
Hay tantos aspectos de tu vida que la sociedad nortina y nacional, reconoció en ti, pero hoy he querido homenajearte como el artista, el gran ARTURO RENÉ BARAHONA HERALDO, el eterno el inmortal y como tu papito, cómo eres inmortal, hoy 20 de mayo, es tu cumpleaños y vamos a brindar así quebrados cómo estamos vamos a brindar por tu vida.
Brexxy el día del cumpleaños terrenal del más grande, mi padre.

sábado, mayo 02, 2020

publicado el 02 de mayo 2014... recordando


No pude evitar llorar a mares cuando mi bus comenzaba a salir de Iqq, al mirar por la ventanilla del bus pude ver un sinnúmero de pequeñas carpas, pegaditas a las viviendas. Una joven delgada hacía sus “necesidades” a la intemperie, luego tapo con la arena aquella “impropia” acción, desconociendo el hecho que muchas miradas desde el bus habían sido testigos, habíamos descubierto sus partes púbicas sin proponernos, habíamos sido testigos de sus miserias, casi cómplices del olvido, de su dolor y miseria, su casa, de seguro, estaba a un par de metros, destruida a causa de los terremotos acontecidos recientemente en el norte de Chile.
 ¿Qué pasó? ¿Cuándo dejó de ser importante para el país el dolor de hermanos?, ¿tendrá que venir una nueva desgracia para que las autoridades o quienes conducen este aporreado país vuelvan sus ojos al norte, para que se activen los mecanismos de solidaridad, para nuestro Iquique glorioso?  es que ¿el sufrimiento de alguno borra de una pincelada el de otros?
Mientras mis lágrimas corrían presurosas por mis mejillas morenas, como las mejillas de aquella joven que no superaba los 14 años, el bus corría sin prisa por la carretera que une mi puerto de palos, con la comuna de Alto hospicio, ya no quise mirar más por las ventanas, cerré los ojos, con fuerza, como si esto pudiera borrar la imagen que se había grabado en mi retina, y como una marca de fuego se había grabado también en mi corazón, cerré mis ojos para no ver la situación de alto hospicio, si esa había sido la imagen en Iquique, cuanto más vería en ese lugar, pero de nada sirvió tratar de borrar así la situación, porque lo que mis ojos no pueden ver, lo siente mi corazón, lo descubre mi entendimiento, el norte aún llora, el norte aún sufre, aún no tiene un techo seguro donde cobijarse.
Intentando llamar la atención de las autoridades cientos de hermanos bajaron este miércoles por esa carretera por la que mi bus se deslizaba lentamente, esa imagen hizo que muchos iquiqueños recordaron aquella historia que aún que no vivida, mil veces escuchada, de aquellos trabajadores del salitre, que narra la cantata de santa María, aquellos obreros que marcharon hacia Iquique buscando una solución a sus vidas precarias y sufrientes. Me pregunto si algo que yo pueda hacer desde la comodidad de mi departamento para activar las consciencias de quienes pueden y deben tomar decisiones en pro de mejorar la vida de nuestros terremoteados compatriotas, algo hay que pueda hacer, para que el final no sea como de los calicheros, ..."el obrero esperaba al sueño que era olvido solo espina postergada" mis lágrimas ya no ruedan por mis mejillas mientras escribo, pero aún a unos cuantos kilómetros aún la pampa llora ...porque si contemplan la pampa y sus rincones verán las sequedades del desierto.

Brexxy


miércoles, febrero 26, 2020

Pensé que el hecho de tener en mi Ipad una riquísima biblioteca me evitaría viajar cargada de libros, a menudo voy leyendo más de uno, Obviamente lo primero que hice al adquirir hace unos meses este tan deseado aparatito y antes de pagarlo completamente, fue bajar el siempre bien ponderado Ibook, y ahí comenzó la frenética tarea de bajar libros y lo que es mejor, GRATIS, algo no menor para los chilenos que somos lectores compulsivos, ya saben por esto del IVA de los libros... bueno pero ese es otro tema, le hablaba de mi súper completísima biblioteca y toda esa maravillosa colección en este aparatito que pesa que sé yo... 500 grs. bueno no lo se, lo que si sé es que en este rapidísimo viaje a Iquique, tomé mi Ipad y salí tan segura que era todo lo que necesitaba, bueno antes de abordar el auto adivinen, me devolví a buscar mi libro que estaba sobre el velador Roberto Bolaños debía acompañarme en papel, no hay caso no se vivir sin literatura pero uno de los ingredientes principales de este alimento es el olor a papel... ahora voy en viaje escribiendo esto, con el libro seguro en mi bolso de mano y pensando en ese libro comprado en Cuba a gusto de mi Tamara, que me espera en Iquique, no hay de otra me regresaré con mi Ipad de medio kilo, con su biblioteca abultada, y mis tesoros, que pesan tres kilos, en mi bolso de mano, mis libros de verdad los de papel.