lunes, septiembre 03, 2012


Oscar Hahn recibe Premio Nacional de Literatura 2012

oscar-hahn-
Por decisión unánime, el jurado presidido por el ministro de Educación, Harald Beyer, designó como Premio Nacional de Literatura 2012 al escritor Oscar Hahn.
El ganador, nacido en Iquique en 1938, es reconocido como el más prominente escritor de la generación chilena de los setenta, la llamada “Generación diezmada o dispersa”, pero además dentro de sus características de escritor y ensayista destaca su vocación pedagógica.
Fue fundador de la carrera de Pedagogía en Castellano en la antigua Sede Arica de la Universidad de Chile y actual Universidad de Tarapacá, donde se desempeñó como profesor de Literatura Chilena e Hispanoamericana. El escritor vivió su exilio en Estados Unidos, donde por más de 30 años se ha desempeñado como académico de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Iowa. El año 2011 recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.
El ministro de Educación, Harald Beyer, dijo que “el jurado basó esta decisión tomando, especialmente en consideración, su alta calidad poética, su lenguaje depurado y la belleza, profundidad y universalidad con que trata los grandes temas del ser humano”.
Por otro lado, el nuevo Premio Nacional de Literatura 2012 le dedicó el galardón a su madre. “Mi madre fue, desde que yo era niño, una imagen de lector. La imagen que yo tengo de ella actual, es de una persona que está leyendo siempre, todo el tiempo, entonces esta imagen de ella con sus gafas leyendo libros, me acompañó siempre, toda la vida”, aseguró Oscar Hahn. Su último libro es La Primera Oscuridad, que cuenta con 40 poemas y que describe momentos importantes del siglo XXI como el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York en 2011. Su prosa está incluida en más de 150 analogías nacionales e internacionales.
El jurado estuvo formado por Harald Beyer, ministro de Educación; Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile; Maximiano Fernández, representante de la Academia Chilena de la Lengua y Jaime Espinoza, representante del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. La última galardonada, Isabel Allende, se excusó de asistir a la votación.
El galardonado, recibirá como premio un monto de $17.836.258 y una pensión vitalicia de 20 UTM (aproximadamente $791 mil mensuales).
El Premio Nacional que concede el Ministerio de Educación en sus distintas áreas es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a quienes han destacado por su creatividad, trayectoria profesional y aporte relevante al desarrollo de las ciencias, las humanidades y las artes del país.
Lunes 3 de septiembre 2012 16:55 hrs.

miércoles, junio 13, 2012

Próximo libro

"La historia del cacique"

Biografía novelada de Arturo R. Barahona G.

Autor: Brenda Barahona Heraldo (Brexxy)


lunes, abril 23, 2012


A veces se nos hace tan difícil luchar contra los gigantescos molinos que se vienen sobre nosotros, cómo combatirlos sin temor, si están ahí, frente a mí cerrando el paso o haciendo lento mi caminar, pero no cabe duda que de muy niña aprendí la lección, "al mal combatir sin temor", y una y mil veces le hago frente ,bueno he alcanzado algunas estrellas y claro mi gran lucero, ser madre,   y seguí soñando y seguiré soñando hasta o incluso lo imposible.
"Tal vez los libros sean la única magia verdadera"

lunes, marzo 26, 2012

A la gente buena le pasan cosas buenas.


Hoy leí por ahí que a la gente buena le suceden cosas buenas, mi primer impulso fue decir MENTIRA,  a la gente buena, se les miente, se le engaña, se le abusa, se le utiliza, se le ridiculiza se le discrimina y se le excluye, por “tonta” y finalmente se les desprecia. Pero contrariamente a eso que creo pensar, siempre le he enseñado  a mi hijo a ser buena persona,  y es que además yo me considero una buena persona; jamás le he robado nada a nadie, no he estafado a nadie, no miento con facilidad, la verdad mentirillas blancas de esas que no dañan, como decir que estoy bien, cuando muero de pena, o decir que no necesito nada cuando no tengo ni un peso en mi cartera, o decirle a mi hijo, todo saldrá bien, cuando temo lo contrario.

Tampoco discriminado a nadie y soy honesta en mi trabajo, rezo todo los días, incluso por los que me han hecho daño, no guardo rencor y a menudo perdono más de lo que debiera, no ambiciono grandes cosas, soy estúpidamente fiel y me esmero por ser buena madre, sonrío a menudo, aunque mi corazón llore, en fin demasiados argumentos como para considerarme “buena persona”. Y bueno en respuesta a eso que he obtenido, no me podrán decir que me han pasado muchas cosas buenas ¿no?

Ahora que lo pienso mejor, hay una cosa buena que me ha pasado y lo compensa todo, “mi hijo me mira con orgullo y admiración”…. Y yo lo puedo mirar de frente, sin avergonzarme, ya estoy pagada.

martes, marzo 20, 2012

"La historia del cacique"

Ahí voy de nuevo mi nuevo proyecto, el libro que soñé  escribir y que temí escribir, la historia de mi padre, ya es un hecho, bueno como siempre me pasa, aún no termino mi libro de cuentos, ni la historia de un hombre y su hija que debo escribir por encargo de un querido amigo para que su hija lo conozca, porque han estado separados en continentes distintos desde  los pocos días de nacer, ambas cosa debo terminar, no obstante hoy solo tengo cabeza y corazón  para este nuevo sueño, es que es una deuda de amor que debo concretar este año, el libro de mi padre el sueño que guardé desde niña, desde la publicación de mi primer libro ahí voy, escribiendo con una ansiedad desbordante, se me atropellan, las palabras, las ideas, los sentimientos, no quiero parar de escribir, en fin espero el libro sea digno del tremendo personaje.

lunes, marzo 19, 2012

Tú pierdes más que yo.

Ayer me contaron una triste historia, con ello pude comprobar lo que yo ya sabía, el amor no es relativo, no lo es, tampoco el cariño y la amistad; no queremos a las personas en una situación u otra, la queremos siempre apesar de las  situación en la que se encuentre o nos encontremos, realmente el cariño no puede depender de lo que necesitemos, ese no es cariño verdadero.
Mientras escuchaba el relato, de abandono de una persona que lo había entregado todo y que sentia que de un brochaso la habían eliminado, no pude dejar de pensar en las veces que he sentido que alguien me ha eliminado porque ya no soy útil... que cruel el comentario pero es así, aquellas personas no saben en realidad lo que pierden, en realidad son los perdedores, porque uno llora el amor o el cariño, que el tiempo va curando las heridas eso es innegable, un día estamos recuperados, pero la imagen indigna de aquella persona eso queda para siempre... pobres seres que se atreven a olvidar así nada más lo que la vida le ha dado sin merecer. Y dios bendiga aquellos que a pesar de las malas experiencias, no pierden la sensibilidad y estan preparados para enfrentar la vida con la frente en alto y con cariño para entregar.
Bueno despues de todo tenemos que abrir los ojos del alma y del entendimiento y fijarnos bien de que tipo de personas nos rodeamos.

martes, enero 10, 2012

A veces me pregunto

Me cuesta entender la naturaleza del ser humano, no sé bien cómo explicarla, no sé de qué manera se van procesando las actitudes que se manifiestan y que muchas veces lo lleva a destruir lo que con esmero ha construido,

Hay personas, que para mi pena he llegado a conocer, que son capaces de destruir a otros que le han entregado amor, cuidado y lealtad; yo no creo en la maldad, o más bien me resisto a creer que alguien se predisponga a dañar, pero entonces que es lo que impulsa a actuar de esta manera.

Puede ser que exista tal nivel de inconsciencia que no se adquiera la capacidad para  darse cuenta cuándo actúan mal, cuándo a través de los medios de comunicación, de personas que actúan de mala manera, que traicionan que pasan por encima de los sentimientos de otros, rápidamente le llamamos inmoral o amoral o simplemente malvado, pero cuando el que traiciona el que olvida, es un ser querido o importante en nuestras vidas tendemos a justificar, que la influencia, que las juntas, que quizás no quiso hacerlo que algo pasó por su cabeza.

Ciertamente cada traición y abandono  nos va debilitando, y va desequilibrando nuestra seguridad, atenta contra autoestima, pero una y otra vez quienes causan tal desequilibrio vuelven a entrar en nuestra historia y engrosamos la listas de víctimas de estos seres que van destruyendo a su paso , y aunque creemos que la experiencia anterior nos hace estar más atento y preparado para los embates, de lo que sabemos con certeza nos volverán a ser víctima, volvemos a sentir la misma sensación de desilusión.

Me preguntó yo, quiénes son los inconscientes,  aquellos seres egoístas o destructivos o aquellos que están del otro lado, las victimas pusilánimes que entramos en este juego  de entrega absoluta y de traición y deslealtad.